EEA N°38 SAN BERNARDO CHACO ARGENTINA
Curso: 1° CS
Materia: Informática III
Profesor: Kardasz,
César
Nombre del trabajo: Las TICS
21/09/2012
ÍNDICE:
Hoja de Presentación………………………………………………………….. 1
Índice…………………………………………………………………………..2
Tics…………………………………………………………………………….3
Internet…………………………………………………………………………4
E-Mail………………………………………………………………………….5
Chat……………………………………………………………………………6
Foros de Discusión……………………………………………………………. 7
Videoconferencias……………………………………………………………...8
Enciclopedias en Línea…………………………………………………………9
Blogs…………………………………………………………………………. 10
Educación en Línea…………………………………………………………….11
Facebook…………………………………………………………………….. 12
MySpace……………………………………………………………………... 13
Twitter………………………………………………………………………... 14
Orígenes del Internet……………………………………………………….15-16
TICS:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC,
TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas
utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación
entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital
existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que
utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y
por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX
el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones
actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando
apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante
esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente
los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de
esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión
y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen
la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969,
cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como
ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha
sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es
habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos
que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de
transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en
Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la
mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación
multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos
(NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en
línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el
Diccionario de la Real Academia Española.
E-Mail
Correo electrónico (correo-e), o en inglés e-mail
(electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y
recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o
cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también
puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio
de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino
todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste
(con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al
correo ordinario para muchos usos habituales.
El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho,
para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una
demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se
exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde
terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible
nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966,
se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@).
Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se
aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni
apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee
fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el
correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan
"buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan
temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario
los revise.
Chat
El chat (término proveniente del inglés que en español
equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación
escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más
personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos
(mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o
privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los
usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una
cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española
como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se
reconoce como una comunicación por Internet (hasta entonces, chatear indicaba,
en el DRAE, únicamente la acción de tomar chatos (de vino). Similar actitud
asume el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (publicado por la Real Academia
Española y la Asociación de Academias de Lengua Española), que asienta el uso
del verbo chatear, definiéndolo como "mantener una conversación mediante
el uso de mensajes electrónicos" (véase el documento de editorial Espasa).
Foros de discusión
Podemos definir a un foro de discusión como un servicio
automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados
en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de
éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.
Un foro de discusión nos brinda la posibilidad de acercarnos
a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el
mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Más aún, nos da la
posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet;
los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser
veinte años mayores o menores que nosotros, tener una maestría y hasta un
doctorado en ciencias, no hay límites.
Videoconferencias
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional
de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas
situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse
facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones
gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de
videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en
tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el
trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor
integración entre grupos de trabajo.
Enciclopedias en línea
Una enciclopedia en línea es uno de los proyectos de
enciclopedia almacenada en gran base de datos de información útil, accesible a
través de la World Wide Web. La idea de construir una enciclopedia libre uso de
Internet se remonta al menos en la propuesta de 1993 Interpedia, sino que fue
planeado como una enciclopedia en Internet para que todo el mundo puede
contribuir materiales. El proyecto no salió de la fase de planificación y fue
alcanzado por la explosión de la World Wide Web, la aparición de los motores de
búsqueda de alta calidad, y la conversión del material existente.
A diferencia de un software educativo, la página web recibe
la base de datos mediante un navegador web donde lo actualiza. La base de datos
se usa mediante la digitalización de una información. En el caso de las viejas
enciclopedias impresas, por ejemplo, estas ayudan a mejorar la lectura o
extraer su contenido para ser citadas.
Blogs
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de
uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor
conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El
nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje
que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se
guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos
años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o
bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras
web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los
antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando
el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado
en la web (en línea).
Educación en Línea
La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus
herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea.
Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a
distancia.
Se dice que es a distancia porque el estudiante no se
encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde
su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma
presencial y en ese mismo instante (síncronamente).
La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una
plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la
cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a
esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".
En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su
utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros
educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de
cursar ya sea una carrera o un posgrado o un colegio
Facebook
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado
por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la
Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que
tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o
más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo
o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios
de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden
desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de
ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que
los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.
MySpace
MySpace (MySpace.com) es un sitio web, de interacción social
constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos,
grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería
que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue
creado por Tom Anderson, Chris DeWolfe y un grupo de programadores. En julio
del 2005 fue adquirido por la "News corporation", cuenta con 300
empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de
crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en
California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de
Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa dedicado a medir el
tráfico de Internet, MySpace es el decimosegundo sitio más visitado de toda la
red y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro
lado, este sitio es poco frecuentado en Australia.
Twitter
Twitter (pronunciado en inglés [ˈtwɪɾɹ̩] o ['twɪtəʳ]
gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social y un servicio de microblogging
que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una
longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envío
de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía
SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de
mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como
puede ser Turpial, Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle,
Tweetboard, TweetDeck, Xbox, Nokia, Pidgin, Chromed Bird, Echofon, Blackberry,
Hootsuite, Twitterfeed, Ubertwitter o Tuenti.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del
usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han
elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el
envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su
acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Orígenes del Internet
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de
las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para
permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea
tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red
ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a
finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos
empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de
1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet,
empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World
Wide Web(WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo,
para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó
los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo,
creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero
también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet
también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones
económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los
demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que
simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de
largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el
Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh
(Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros
investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración
automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red
mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según
consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis
Hombre-Computadora).
"una red de muchos [ordenadores], conectados mediante
líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las
funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el
guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas"
J.C.R Licklider
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la
oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal
dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para
investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la
oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes:
una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra para el
Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el
proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de
Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.
"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres
diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red
con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o
en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y
registrarme en la otra terminal para contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres
terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y
en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."
Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de
"The Computer as a Communications Device" (El Ordenador como un
Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times
Como principal problema en lo que se refiere a las
interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola
red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la
conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National
Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT)
lo han inventado simultáneamente.
La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un
uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos
partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que
está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del
paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la
longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
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